Fiesta de los farolillos chinos (POPULITY 中国 CULTURA)

FIESTA DE LOS FAROLILLOS CHINOS

lan-040

La fiesta de los farolillos se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar, entre febrero y marzo del calendario gregoriano, coincidiendo con la primera noche de luna llena del nuevo año.

Durante estas noches se colocan miles de faroles de colores y formas diferentes para que la gente los admire y traten d encontrar respuestas a los misterios que guardan. Además de esto, se representa la danza del león y se comen, en familia, los Yuanxiao, bolitas de harinas de arroz rellenos de una mezcla de ingredientes tan dispares como sésamo y pétalos de rosa.

No se sabe exactamente cómo surgió la fiesta de los faroles, aunque se estima que se celebra desde la dinastía Han (206 AC-220DC).

Existen varias leyendas que explicarían el origen de esta celebración:

Una de las leyendas, cuenta que una vez, un hombre cazó un ave del Dios Celestial y éste, para castigarlo, decidió quemar todas las casas del pueblo. La hija del Dios Celestial, enseñó a los humanos el arte de la pirotecnia, elaborando faroles de papel para que su padre, viendo los faroles rojos que simulaban el fuego y escuchando los fuegos artificiales, se pensara que el pueblo estaba ardiendo.

Otra leyenda  cuenta que durante una temporada invernal, un ministro del emperador Hanwu, Dongfangshuo, se encontró en el jardín imperial con una dama de honor llamada Yuanxiao, cuyo deseo era quitarse la vida lanzándose a un pozo, ya que desde que entró en palacio no había vuelto a ver a su familia. Para ayudar a Yuanxiao, Dongfangshuo difundió el rumor de que se produciría un incendio en la ciudad de Chang´an (capital de la dinastía Han). Dongfangshuo pidió al emperador que permitiera a Yuanxiao preparar bolitas de pasta rellenas de dulce y a los habitantes colgar faroles para hacer ofrendas a Dios, lanzando fuegos artificiales para eliminar el desastre previsto en toda la ciudad en la noche 15 del primer mes lunar. Los fuegos artificiales y farolas atrajeron a miles de habitantes, incluidos a los padres y la hermana pequeña de Yuanxiao, la cual logró reunirse con ellos esa misma noche.

Otras leyendas aluden a los gusanos de seda, tan preciados en la cultura china, como origen de los faroles, los cuales imitaban su forma y luminosidad.

≡ POR Sara ≡

Anuncios