La Acupuntura (POPULITY 中国 CULTURA)

         LA ACUPUNTURA

acu

 La Acupuntura es una rama de la medicina tradicional China que ya se practicaba en épocas remotas. El término, acuñado por los jesuitas misioneros que visitaron la China en el siglo XVII y describieron el método, expresa solo una parte de este, ya que debería denominarse Acupuntura y Moxibustión o “Aguja y Moxa” (Tchen-Ziú), de acuerdo con su nombre original.

            La Acupuntura es un procedimiento aparentemente sencillo, ya que consiste en la introducción de agujas metálicas o en la estimulación calórica de la piel. Sin embargo, detrás de esta sencilla operación se oculta una perfecta estructura lógica.

            Los puntos que se estimulan son los puntos chinos, situados en lugares precisos y determinados. Cuando vemos una lámina de acupuntura, observamos que los puntos están unidos entre sí por una serie de líneas, a los que se les conoce como meridianos. Según los chinos, son vasos (Chings) conductores de un fluido que denominan Chi y que se traduce por energía. Los puntos son “nudos” situados a los largo de conductos por donde circula la energía.

            Esta energía, responsable de vida y de la salud del organismo, está compuesta por dos fuerzas iguales y opuestas: INN y IANG, las cuales se encuentran mezcladas en exactas proporciones, pero varía según el meridiano o la región del cuerpo. La mezcla proporcionada configura el equilibrio, la desproporcionada, por el contrario, representa el desequilibrio.

                        Salud              equilibrio energético

                        Enfermedad               desequilibrio energético.

           acupuntura_1

Las bases de la acupuntura tradicional

            La energía circula por el organismo a través de 12 meridianos simétricos, de los cuales 6 son Iang y 6 son Inn. Las vísceras son Iang, los órganos son Inn.  La energía producida por las vísceras y los órganos circula por los meridianos y nutre todos los tejidos del organismo. Todo obstáculo en la circulación se manifestará en dolor, tumefacción y congestión de capilares.

            Los trastornos pueden ser causados por factores exógenos, como el frio, el calor, los alimentos en mal estado o ingeridos en exceso. Los factores endógenos se deben, sobre todo, a no cumplir las reglas que conllevan a llevar una vida saludable.

            Los factores exógenos y endógenos atacan y perturban la energía, alterándola. Esto provoca un desequilibrio energético que causa la enfermedad. La salud se recupera cuando el desequilibrio energético ha sido restablecido. Para diagnosticar la enfermedad se lleva a cabo una observación minuciosa de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo. Los expertos en acupuntura utilizan la pulsología como método de diagnosis: cada órgano y cada víscera tendrían una pulsación específica.

            La acupuntura es muy eficaz en cefaleas, congestiones cefálicas, calambres, dolores musculares, depresión mental, fatiga, primeras fases de las enfermedades inflamatorias, hernia discal, alergias, etc…

≡ POR Sara ≡

Anuncios