El dragón Chino (POPULITY 中国 CULTURA)

El dragón chino

2222760731_88baffe943

El dragón chino es un animal mitológico y legendario de China y de otras culturas asiáticas. Dispone de nueve partes de animales: ojos de langosta, cuernos de unicornio, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. El dragón también ha adquirido una gama casi ilimitada de poderes sobrenaturales, de tal forma que es capaz de camuflarse como un gusano de seda o hacerse tan grande como el universo completo.

Puede volar entre las nubes o esconderse en el agua. Puede formas las nubes, volverse invisible o brillar en la oscuridad.

Se considera la personificación de concepto del yang (masculino), relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua.

Origen

            He Xin exponía que los primeros dragones representaban una especie de cocodrilo, más concretamente el Crocodylus porosus, antiguo cocodrilo gigante conocido por su habilidad de sentir los cambios en la presión del aire, anticipando así la llegada de la lluvia. Esto puede haber sido el origen de los atributos míticos del dragón de controlar el tiempo, especialmente la lluvia.

            Otros han propuesto que su forma está relacionada con la fusión de los tótems de varias tribus. Algunos investigadores informan que el primer emperador de China legendario usaba una serpiente en su escudo de armas, de tal forma que cada vez que conquistaba una nueva tribu incorporaba el emblema del enemigo derrotado al suyo, explicando por qué el dragón parece tener características de otros animales.

El dragón como gobernante del tiempo y el agua

            Los dragones chinos están relacionados con el agua en las creencias populares. Se cree que son los gobernantes de los cuerpos en agua en movimiento como cascadas, ríos y mares. En este caso el dragón se representa a menudo como un humanoide, vestido con ropas de rey pero con la cabeza de dragón.

            Muchas veces se les considera a cargo de los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua, de tal forma que en la antigüedad muchas poblaciones chinas tenían templos dedicados a su Rey Dragón local. En épocas de sequía o inundación era costumbre que los ancianos y autoridades locales llevasen a la comunidad a dedicar sacrificios y celebrar ritos religiosos para apaciguar al dragón y pedirle lluvia o el cese de ésta.

Referencias culturales

Número nueve

El número nueve se considera afortunado en China, y los dragones chinos están relacionados con él. Un dragón chino se describe en términos de nueve atributos y suelen tener 117 escamas: 81 masculinas (9×9) y 36 femeninas (9×4).

Por esto el dragón tiene  nueve formas así como nueve hijos. El “Muro de Nueve Dragones” es un muro con imágenes  de nueve dragones diferentes que se encuentra en palacios y jardines imperiales. Dado que el nueve se consideraba el número del emperador, solo los más altos oficiales tenían permitido lucir nueve dragones en sus togas, mientras que los oficiales de menor rango lucían ocho o cinco dragones.

Zodiaco chino

El dragón es uno de los doce animales del zodiaco chino. Se cree que cada animal está relacionado con ciertos rasgos de personalidad. Los años del dragón suelen ser los más populares para tener hijos.

Dragon-chino

Carreras de barcos dragones

En ciertas festividades, son importantes las carreras de barcos dragones. En estos barcos montan equipos de hasta doce remeros y tienen tallada la cabeza de un dragón en la proa.

≡POR Sara≡

 

Anuncios